En los años 50, en Alabama, los asientos del frente eran para los pasajeros blancos y los del fondo eran para los negros.

Ayer en el , en Sevilla, los asientos del frente eran para las mujeres y los del fondo eran para los hombres.

Y El País lo contó así. Hilo.

Ocurrió durante una charla sobre deconstrucción de la masculinidad. La ponente, @yodominguez@twitter.com, preguntó cuántos hombres del público se sentían feministas. Luego les dijo que se sentaran al fondo para que las mujeres del fondo vinieran al frente.

Algunos hombres se negaron a sentarse en el fondo del auditorio, así que la ponente les echó en cara que les costase tanto aceptar la igualdad y una asistente les preguntó si eran machistas.

Un agente de policía (que no se había cambiado de asiento) dijo que él no se consideraba machista, pero tampoco feminista. Que no se consideraba mala gente y quería dar su punto de vista.

La ponente le dijo que no sabía lo que era el feminismo, punto.

Otro ponente le dijo que no había término medio, y que si no estaba a favor de la igualdad estaba a favor de la violencia.

El agente decidió que prefería estar del lado de la igualdad; así que se levantó y se fue al fondo de la sala, para que alguna mujer ocupara su asiento.

El ponente añadió que la escena había sido preciosa y espontánea, y que el hombre era el típico igualista que no sabe y habla de feminismo radical por miedo ignorante.

Todo en un acto presidido por la Consejera de Justicia e Interior

Y este es el terreno donde estamos entrando.

Algunos lectores me ha preguntado cómo puede haber alguien que a eso lo llame igualdad. La propia ponente (@yodominguez) lo explicaba ayer en este artículo: archive.is/6eVHJ

@yodominguez@twitter.com Según Yolanda, el feminismo:

1. Consiste en "buscar la igualdad".
2. Consiste en "beneficiar a las mujeres hasta que logremos nivelar una balanza que está injustamente desequilibrada".

Los dos puntos de arriba, según Yolanda, son sinónimos e intercambiables.

@yodominguez@twitter.com Y ahora viene el truco: para Yolanda, la distribución original del auditorio estaba injustamente desequilibrada.

Algunos hombres (que habían llegado pronto al auditorio) ocupaban sitios buenos, mientras que algunas mujeres (que habían llegado después) tenían que sentarse detrás.

@yodominguez@twitter.com Así que Yolanda buscó la igualdad: benefició a las mujeres hasta que creyó que la situación ya era justa.

Es decir: hasta que las mujeres habían ocupado los puestos buenos, y los hombres estaban al final de la sala, de pie.

Esa era la distribución que a ella le parecía bien.

@yodominguez@twitter.com Así que cuando os digan que el feminismo solo busca la igualdad, es importante entender qué significa la expresión.

Significa beneficiar a las mujeres (y exclusivamente a las mujeres) hasta que la situación ya le parezca bien.

Es decir: hasta que estemos como en ese auditorio.

@yodominguez@twitter.com Debemos darle las gracias a @yodominguez@twitter.com, porque no abundan los feministas que lo digan de forma tan clara y con ejemplos tan llamativos.

Gracias, Yolanda.

@yodominguez@twitter.com Cierro el hilo enlazando el vídeo completo de lo que sucedió.

Gracias a todos por leer. peertube.social/videos/watch/d

Follow

He escrito un pequeño artículo a partir del contenido de este hilo. Me gustaría que lo compartieseis si creéis que lo merece.

Gracias. medium.com/el-saco-del-coco/el

Sign in to participate in the conversation
Mastodon

mastodon.elsacodelcoco.net is one server in the network